Un blanco epigenético para disminuir el dolor neuropático

El dolor neuropático se caracteriza por síntomas como hiperalgesia, alodinia y/o dolor espontáneo, afectando a un 7-8% de la población mundial. Estos síntomas están estrechamente relacionados con cambios en las propiedades eléctricas de las neuronas sensoriales producto de daño nervioso periférico. Uno de los mecanismos de estos cambios involucra la disminución de canales de potasio sensibles a voltaje en respuesta a este daño.
Zhang y cols. destacaron la importancia de un mecanismo epigenético postraduccional en la disminución del canal Kv1.2, mediado por el microRNA miR-137 (originado de una secuencia no-codificante para proteínas). La aplicación de un antagonista de dicho microRNA logró restaurar las corrientes de potasio en neuronas sensoriales, y revertir la alodinia mecánica y la hiperalgesia térmica inducidas por el daño nervioso periférico. Estos hallazgos destacan la importancia de noveles blancos terapéuticos como los micro-RNA en el restablecimiento de las funciones sensoriales en modelos de dolor neuropático.
Autores
Jingjing Zhang, Lina Rong, Jinping Shao, Yidan Zhang, Yaping Liu, Sen Zhao, Lei Li, Wenli Yu, Mengya Zhang, Xiuhua Ren, Qingzan Zhao, Changlian Zhu, Huan Luo, Weidong Zang, Jing Cao.