¿Qué es la Alodinia y qué neuronas son las responsables de su propagación?
La alodinia es la percepción dolorosa a estímulos que habitualmente son indoloros.

En este estudio se logró identificar grupos neuronales de la médula espinal involucrados en este proceso de sensibilización.
Se utilizó capsaicina, una molécula del ají, que aplicada en la piel produce una alodinia que se extiende más allá del sitio de aplicación.
Warwick y cols fueron capaces de diferenciar grupos neuronales involucrados en la transmisión del dolor que respondieron directamente a la aplicación del estímulo doloroso (capsaicina), de los que posteriormente respondieron a estímulos no dolorosos, como un toque suave en la piel.
Interesantemente, algunas de estas neuronas mostraron aumentos en el tamaño de su campo de recepción, consistente con la alodinia que se expande más allá del sitio de aplicación de capsaicina.
Estos datos ayudan a comprender mejor los procesos de sensibilización del dolor, y el rol de la medula espinal en ellos.
Autores
Charles Warwick, Joseph Salsovic, Junichi Hachisuka, Kelly M. Smith, Tayler D. Sheahan, Haichao Chen, James Ibinson, H. Richard Koerber & Sarah E. Ross.