DRA. MARGARITA CALVO

DIRECTORA DEL NÚCLEO MILENIO MINUS PAIN

GRADO ACADÉMICO: DOCTORA EN NEUROCIENCIAS EN KINGS’  COLLEGE LONDON

INSTITUCIÓN ALBERGANTE: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: MECANISMOS HIPERALGESIA EN DAÑO NEURAL

CURRICULUM: DESCARGAR

INVESTIGADOR CONYCIT: LINK

CONTACTO: mcalvob@uc.cl

BIOGRAFÍA

Médico cirujano egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2006). Realizó un Magister en Manejo de dolor y luego un doctorado en Neurociencias en el King´s College London (2010) bajo la supervisión del Dr David Bennett. Luego realizó un postdoctorado en el Consorcio IMI EuroPain en Oxford University/King´s College London.

Recientemente realizó un master en enfermedades del sistema nervioso periférico en Milán (sponsoreado por la Peripheral Nerve Society). Actualmente es profesora asociado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Directora del Núcleo Milenio MiNuSPain. Su laboratorio se dedica a la investigación del dolor neuropático, lo que se complementa con su trabajo clínico en la Unidad del Dolor en la Red de salud UC Christus (Chile).

Líneas de investigación:

El objetivo de mi investigación es obtener una mejor comprensión de la respuesta del sistema nervioso a las lesiones a fin de desarrollar estrategias para promover la reparación de los nervios periféricos y prevenir el desarrollo del dolor neuropático. Esto es complementario a mi interés clínico en el dolor neuropático y, como tal, se vincula con mi servicio clínico en la Unidad de Dolor en UC-Christus.

Empleo una variedad de técnicas que incluyen cultivo celular, modelos transgénicos preclínicos y perfiles transcripcionales, así como biomarcadores y estudios psicofísicos en pacientes con dolor.

Realicé mi doctorado en el King’s College London bajo la supervisión del profesor David Bennett. Estudié el rol del sistema inmune en la generación de dolor neuropático. Publicamos este trabajo en revistas de alto impacto, incluyendo Lancet Neurology (Calvo et al., 2012; 290 citas), Neurología experimental (Calvo et al., 2012; 145 citas), Journal of Neuroscience (Calvo et al., 2010; 134 citas ) y Glia (Calvo et al., 2011; 97 citas).

Mi formación postdoctoral fue en el consorcio EuroPain IMI (https://www.imi.europa.eu/content/europain) bajo la supervisión del profesor David Bennett en la Universidad de Oxford y el profesor Steven McMahon en el King’s College London. Colaboramos con varios grupos académicos y de la industria en Europa y publicamos cuatro artículos sobre modelos animales de dolor crónico (Pain 2013; 77 citas, Pain 2016; 7 citas, Scandinavian Journal of Pain 2015; 9 citas, Science Translational Medicine 2011, 84 citas).

En 2014 me mudé a mi país de origen, Chile, y gané fondos de Conicyt para comenzar mi propio laboratorio. Junto con la beca de Investigación de Carrera Temprana que me otorgó la Asociación Internacional para el estudio del dolor (IASP) en 2014, pude comenzar mi trabajo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde soy profesor asociado.

Hoy en día, tengo un laboratorio muy funcional y productivo financiado por un Fondecyt Regular, EB partnership y Debra internacional, y compuesto por 3 estudiantes de pregrado, 4 estudiantes de doctorado y 2 técnicos de laboratorio.

Actualmente tengo dos líneas de investigación, ambas altamente traslacionales. El primero está investigando cómo la degeneración axonal de los aferentes sensoriales en la piel puede producir dolor neuropático. Investigamos una cohorte de pacientes con Epidermólisis Bullosa (EB), una afección de la piel que produce ampollas graves con el consiguiente daño a las fibras de la piel. Demostramos que estos pacientes sufren de una neuropatía de fibra pequeña, que es la causa de su dolor crónico (von Bischhoffshausen et al., 2017, Brain, 9 citas). Ahora estamos investigando objetivos involucrados en la falta de regeneración de las fibras de la piel después del daño. La degeneración de las fibras de la piel produce dolor no solo en la EB, sino también en varias afecciones comunes, como la neuropatía diabética dolorosa o la neuropatía inducida por la quimioterapia, y por lo tanto, la comprensión de los mecanismos tendrá un gran impacto en el tratamiento del dolor crónico.

Mi otra línea de investigación es investigando el papel de los canales de potasio Kv1 en la modulación del dolor crónico. En situaciones de daño axonal y dolor consecuente, estos canales desaparecen y se genera una hiperexcitación neuronal, tanto en roedores como en pacientes. Pero crónicamente después del daño axonal, se expresan otros subtipos de Kv1 que son capaces de inhibir la hiperexcitabilidad y el dolor. Recientemente publicamos estos resultados en eLife (Calvo et al., 2017; eLife, 15 citas) y continuamos esta investigación con fondos de un Fondecyt Regular 2016-2020. Mi trabajo se ha realizado en colaboración principalmente con grupos en el Reino Unido (Prof. D. Bennett en la Universidad de Oxford; Prof S. McMahon en el King’s College London) y en Chile (Dr. Rodolfo Madrid USACH; Dr. F. Court, Universidad Mayor). Me invitaron a dar conferencias en: el 7º Congreso NeuPSIG 2019 (Londres, Reino Unido), el 17º Congreso IASP 2018 (Boston, EE. UU.), el 6º Congreso NeuPSIG 2017 (Gotemburgo, Suecia), el 16º IASP 2016 (Yokohama Japón), 5to congreso NeuPSIG 2015 (Niza Francia), Congreso Federación Europea del Dolor, (EFIC 2015, Viena Austria), y Peripheral Nerve Society (PNS, Saint Malo, Francia 2013, Sitges España 2017).

Actualmente superviso a 2 estudiantes de pregrado y 4 estudiantes de doctorado. Hasta este año era miembro del Grupo Asesor de Educación Temprana de eLife (https://elifesciences.org/community). Soy miembro del consejo de administración de NeuPSIG, miembro del consejo editorial de PRF y miembro de los miembros del grupo de trabajo SIG del IASP. Soy miembro regular de IASP, NeuPSIG, PNS, Sociedad de Biología Celular de Chile y Asociación Chilena Estudio del Dolor.

PUBLICACIONES 

Título: Recessive dystrophic epidermolysis bullosa results in painful small fibre neuropathy
Título: Altered potassium channel distribution and composition in myelinated axons suppresses hyperexcitability following injury
Título: The role of the immune system in the generation of neuropathic pain
Título: CXCL5 mediates UVB irradiation–induced pain

Título: Neuregulin-ErbB signaling promotes microglial proliferation and chemotaxis contributing to microgliosis and pain after peripheral nerve injury

Título: Following nerve injury neuregulin-1 drives microglial proliferation and neuropathic pain via the MEK/ERK pathway

Título: La genética del dolor neuropático: desde los modelos animales a la aplicación clínica

GALERÍA