MACARENA TEJOS, ESTUDIANTE DE DOCTORADO DE MINUSPAIN, GANÓ EL 2DO LUGAR EN EL CONCURSO TESIS EN TRES MINUTOS UC

El pasado jueves 11 de agosto se realizó, de forma presencial y tras dos años de transmitirse online, la ceremonia final del Concurso Tesis en Tres Minutos UC (3MT® UC), en donde nuestra estudiante de Doctorado en Neurociencias, Macarena Tejos, obtuvo el segundo lugar y, a la vez el premio entregado por el público, por su presentación titulada ”Stress and dermatological diseases: more than just a skin problem”.

Tesis en Tres Minutos UC (3MT® UC) es una competencia de comunicación de la investigación, en la cual se desafía a los alumnos de doctorado a exponer, solo en tres minutos y en idioma inglés, la significancia de sus proyectos de tesis a una audiencia no especializada. Esto implica una presentación oral, en que los alumnos deben explicar su investigación de forma convincente, concisa y clara, en un lenguaje apropiado para un público no experto en sus temas. La competencia no tiene como propósito evaluar el dominio del idioma inglés como tal, sino más bien la capacidad de comunicación sobre la investigación que desarrolla el estudiante.

En la presentación final se permite una sola diapositiva en PowerPoint®, estática y en inglés, no se permiten medios de comunicación electrónicos adicionales ni accesorios, además, los competidores que excedan los 3:00 minutos son descalificados automáticamente.

Este año fueron 32 las propuestas enviadas, de las cuales solo 10 investigaciones llegaron a la gran final, para ser presentadas al público asistente y al jurado evaluador. Agujeros negros, herramientas para la innovación docente, una terapia a base de la miel de Quillay, un estudio sobre la rata negra, salud mental y más, fueron parte de las propuestas que expusieron diez estudiantes de nueve programas doctorales UC.

El jurado del certamen estuvo conformado por: Paloma Ávila, subdirectora del Centro de Noticias de Turner Broadcasting System; Diego Cosmelli, director Académico de la Escuela de Graduados; Eduardo Valenzuela, académico UC y Premio Abdón Cifuentes 2022; María Francisca Yánez, co-Chair del Comité de Inteligencia Artificial y Data de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio; y Nicolás Gálvez, Segundo Lugar del Concurso 3MT® UC 2021 y estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología.

Los criterios de evaluación fueron: Estilo de comunicación: ¿fue el tema de la tesis y su significado comunicado en un lenguaje apropiado para un público no especialista?; Comprensión: ¿la presentación ayudó al público a entender la investigación?; y Compromiso: ¿el discurso hizo que el público se interesara en saber más sobre el tema?

La presentación de Macarena, quien realiza su tesis doctoral con nuestra directora Margarita Calvo y Jenny Fiedler de la Universidad de Chile como cotutora, fue interesante, entretenida y clara, además de demostrar gran seguridad y dominio del idioma y tiempo, motivos por los cuales obtuvo el segundo lugar y el premio del público, siendo la primera persona doblemente galardonada en la historia de este competitivo certamen.

Pueden revivir el concurso en el siguiente link: