MiNuSPain y UC Christus Presentan “Dolor Crónico: una guía de ayuda para pacientes” – Un Hito en el Compromiso con la Educación y el Bienestar»

Profesionales de la red de salud UC Christus y MiNuSPain se complacen en anunciar el lanzamiento de «Dolor Crónico, una guía para pacientes», proyecto que ha tomado más de un año en producirse.  Esta guía fue escrita por está diseñada para brindar ayuda a pacientes con dolor y a sus seres queridos, permitiéndoles comprender mejor su experiencia diaria viviendo con dolor.

La compilación y edición de contenido estuvieron a cargo de nuestra destacada investigadora, Margarita Calvo, y la doctora Solange Rivera de UC Christus, quienes trabajaron junto a otros 17 autores para ofrecer una perspectiva integral. La coordinación general del proyecto PME estuvo a cargo de Fernanda Espinoza, también de MiNuSPain, mientras que la diagramación y diseño estuvo a cargo de Ilustrative Science, cuyas ilustraciones no solo educan sino también inspiran, añadiendo un componente visual enriquecedor a la guía.

Uno de los autores, Gustavo Torres, Kinesiólogo y Tesista de doctorado de MiNuSPain, nos comentó sus impresiones respecto a la creación, resultado final y utilidad para el área de este libro: “El proceso de creación fue muy gratificante en múltiples aspectos. Pudimos entrevistar a pacientes que padecen de dolor crónico y esto nos ayudó a comprender cuáles eran sus necesidades y poder darle el enfoque correcto al libro. Creo que uno de los puntos más destacados es que fue realizado por múltiples profesionales, reflejando así la importancia del enfoque interdisciplinario, que sin lugar a duda es fundamental en el tratamiento del dolor crónico.

Con respecto al resultado final, estoy muy contento. Ya que contiene la información que los pacientes mencionaban en las entrevistas, con imágenes que te invitan a absorber cada una de sus páginas y con un texto que está especialmente creado para que personas con dolor puedan entusiasmarse a leerlo dinámicamente.

En relación a la utilidad, si me preguntan a mí, este libro podría estar en cada una de las consultas de profesionales de la salud que atienda pacientes con dolor persistente. Será de mucha ayuda para que los pacientes puedan acercarse a una explicación o darle sentido a su dolor. Y por supuesto aproximarse a ideas de cuáles son las posibilidades o alternativas para el tratamiento. Y no solo puede ser utilizado para que los pacientes puedan leerlo, sino que también los familiares de cada uno de ellos, para que puedan acercarse un poco más a entender lo que significa la experiencia dolorosa y tener una idea de cómo aportar y apoyar.”

Es importante resaltar que esta valiosa guía será distribuida de manera gratuita. La primera edición fue posible gracias al financiamiento de los fondos PME (Proyección al Medio Externo) de la Iniciativa Científica Milenio, ANID.

Aunque el lanzamiento oficial está previsto para marzo de 2024, las copias en formato físico ya están disponibles. Además, ofrecemos una versión descargable en PDF que pueden encontrar en este link.

Agradecemos profundamente el apoyo y la colaboración que ha hecho posible este proyecto. Creemos firmemente que «Dolor Crónico, una guía de ayuda para pacientes» marcará la diferencia en la vida de aquellos que buscan comprensión y manejo del dolor crónico. ¡Esperamos que disfruten de esta valiosa fuente de información!