La secuenciacion de ARN de una sola célula revela respuestas específicas a lesiones nerviosas

La técnica de secuenciación de RNA de células únicas (single-cell RNA sequencing, scRNAseq) permite obtener el transcriptoma de una célula, compararlos y agruparlos de acuerdo a parámetros preestablecidos y así poder realizar metaanálisis que nos permiten entender las diferencias entre sexos, edades y estados patológicos versus normales.

En este interesante artículo de Tansley y cols. se analizó la información genética de subpoblaciones de microglía de la médula espinal en modelos de dolor neuropático, encontrándose una mayor proliferación de microglías espinales en machos que en hembras.

Además, se observaron diferencias en las subpoblaciones de microglía las que son tiempo y sexo-dependientes .

Por último, se analizaron las subpoblaciones de células que sobre expresan a Apolipoproteína E (ApoE), uno de los más sobre expresados en la microglía de la médula espinal después de un daño en los nervios periféricos.

Esta técnica puede ser una poderosa herramienta para encontrar marcadores de dolor crónico, su temporalidad y su relevancia por género, lo que sin duda contribuye a un mejor entendimiento y diseño de terapias para el dolor crónico y neuropático.

¿Quieres saber más? Pincha el link:

Autores

Alfredo Ribeiro-da-Silva, Soroush Tahmasebi, Masha Prager-Khoutorsky, Jiannis Ragoussis, Ji Zhang, Michael W. Salter, Luda Diatchenko, Luke M. Healy, Jeffrey S. Mogil & Arkady Khoutorsky.