¿Es importante estudiar el dolor en la Enfermedad de Parkinson?

La Enfermedad de Parkinson (EP) ha sido clásicamente considerada como una enfermedad neurodegenerativa con compromiso motor asociada a la acumulación y malplegamiento de la proteína alfa-sinucleína (aSyn). Sin embargo, cada vez son más importantes los síntomas no motores tales como disfunción sensorial térmica y mecánica, así como disminución considerable de las fibras nerviosas intraepidérmicas en estos pacientes; sin quedar claro como el mal plegamiento de la aSyn podría afectar estos síntomas.
Interesantemente, cuando estos investigadores emplearon un modelo experimental de esta enfermedad que involucra la inyección de fibrillas preformadas (FPF) intramuscular de aSyn encontraron que la aSyn es capaz de:
a) Propagarse desde el SNP hasta el SNC afectando conexiones neuroanatómicas sensoriales
b) Causar neurodegeneración de vías sensoriales
c) Asociarse a hipersensibilidad nociceptiva.
Esto representa una posibilidad de usar modelos transgénicos de aSyn para entender mecanismos moleculares relacionados al dolor en la EP en la búsqueda de nuevas terapéuticas en la sintomatología no motora de estos pacientes.
Autores
Nelson Ferreira, Nádia Pereira Gonçalves, Asad Jan, Nanna Møller Jensen, Amelia van der Laan, Simin Mohseni, Christian Bjerggaard Vægter & Poul Henning Jensen.