El uso de AINEs puede aumentar las probabilidades de desarrollar dolor crónico al afectar los procesos de recuperación natural en los episodios de dolor agudo

*SIEMPRE ASISTA A UNA CONSULTA MÉDICA ANTES DE REALIZAR CUALQUIER CAMBIO EN SU CONSUMO DE FÁRMACOS
Me duele mucho la espalda por estar todo el día sentado… ¿Tomo un Ibuprofeno o un Paracetamol? Parisien y cols. llaman a no tomar la decisión a la ligera.
Al consultar en una base de datos biomédica, este grupo de investigación observó que el uso de AINEs, como Ibuprofeno o Diclofenaco, al inicio de un episodio de dolor lumbar incrementa a casi el doble las posibilidades que ese episodio de dolor se vuelva crónico. Ni el Paracetamol ni los antidepresivos tienen un efecto similar, entonces… ¿Por qué los AINEs no estarían ayudando a sanar?
Parisien y cols. sugieren que para poder sanar el episodio doloroso es necesario que se genere una reacción inflamatoria inicial y, si esta reacción se ve interrumpida de alguna forma, es muy probable que ese episodio doloroso se vuelva crónico.
Y, efectivamente, observan que esta reacción es entorpecida por el uso de AINEs y no así por el uso de analgésicos (como Lidocaína y Morfina), prolongando los síntomas dolorosos.
Los autores sugieren evaluar el efecto de fármacos antiinflamatorios en los tratamientos para el dolor lumbar y otras condiciones dolorosas.
¿Quieres saber más? Pincha el link
Autores
Marc Parisien, Lucas V. Lima, Concetta Dagostino, Nehme El-Hachem, Gillian L. Drury, Andrew V. Grant, Jonathan Huising, Vivek Verma, Carolina B. Meloto, Jacqueline R. Silva, Gabrielle G.S. Dutra, Teodora Markova, Hong Dang, Philippe A. Tessier, Gary D. Slade, Andrea G. Nacley, Nader Ghasemlou, Jeffrey S. Mogil, Massimo Allegri and Luda Diatchenko.