Desequilibrios emocionales causados por dolor crónico

Es bien sabido que estados de dolor crónico en humanos pueden dar origen a desequilibrios emocionales complejos. En particular, diversos estudios han demostrado que el dolor crónico puede generar emociones negativas y patologías como ansiedad y depresión. Sin embargo, como el dolor crónico logra generar ansiedad y depresión a nivel del cerebro es desconocido.
Este trabajo identificó un circuito neuronal específico que logra explicar, al menos en parte, como el dolor crónico altera la regulación de la ansiedad en el sistema nervioso. Utilizando un modelo de dolor crónico neuropático, Yamauchi y colaboradores, demostraron que el dolor crónico desregula un grupo de neuronas GABAergicas de la estría terminal (stria terminalis) del cerebro, lo que afecta la actividad neuronal del hipotálamo lateral, generando ansiedad.
Estos hallazgos demuestran que el dolor crónico genera mecanismos de plasticidad sináptica que afectan la regulación de la ansiedad por circuitos específicos del cerebro.
Autores
Naoki Yamauchi, Keiichiro Sato, Kenta Sato, Shunsaku Murakawa, Yumi Hamasaki, Hiroshi Nomura, Taiju Amano and Masabumi Minami.