12 de Mayo: Día Internacional de la Fibromialgia

El 12 de mayo la OMS conmemora el Día Mundial por la Fibromialgia, una compleja condición de dolor crónico que afecta a entre un 0,4% al 8,8% de la población mundial (1), impactando profundamente la calidad de vida y abriendo la necesidad de un tratamiento con enfoque multidisciplinario. Un reciente estudio, en que participó MiNuSPain, estimó que la prevalencia nacional (Chile) es del 3,3% (2).

La fibromialgia fue reconocida como enfermedad por la OMS en 1992 y es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor porque afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y de no dolor. Afecta principalmente a los tejidos blandos del cuerpo.
No se conocen bien los mecanismos por los que se produce y por ello no se encuentran alteraciones en los análisis o en los estudios de imagen que permitan establecer el diagnóstico.
Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar fibromialgia. Muchas personas con fibromialgia también tienen dolores de cabeza tensionales, trastornos de la articulación temporomandibular, síndrome de colon irritable, ansiedad y depresión.
Si bien no existe una cura para la fibromialgia, hay varios medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas, además de estrategias de cuidado personal. El ejercicio, la relajación y las medidas para reducir el estrés también pueden ayudar. Se hace hincapié en minimizar los síntomas y en mejorar el estado de salud general. No hay un solo tratamiento que funcione para todos los síntomas, pero intentar varias estrategias terapéuticas puede tener un efecto acumulativo.
Especialistas de las disciplinas de la medicina, la kinesiología, la nutrición y la psicología enfatizan en la importancia de un tratamiento precoz e interdisciplinario que ayudarían al paciente a desarrollar las habilidades necesarias para gestionar y controlar su estado, aumentar su actividad y mejorar su calidad de vida.

La kinesiología ha mostrado efectividad para tratar y disminuir el dolor de los pacientes que presentan esta enfermedad. Dada la variabilidad e intensidad de los síntomas, se presentan diferentes grados de dificultad en el tratamiento. La función del kinesiólogo en este tipo de pacientes con dolor crónico es la formulación y planificación de un tratamiento individualizado que sea cómodo y agradable para el paciente, con el objetivo de buscar la adherencia al tratamiento y el disfrute del paciente. Este último es de alta relevancia, debido a que la fibromialgia se presenta también con una afección psicoemocional que disminuye las instancias placenteras en la vida del paciente y la alteración directa sobre la calidad de vida. Por tanto, los principales focos de intervención kinesiológica son la educación y neurofisiología del dolor, técnicas de relajación y manejo del estrés, mejoramiento de la higiene del sueño y fomentar el uso de estrategias de afrontamiento del dolor.
Como recomendaciones generales desde la kinesiología para pacientes con condición de fibromialgia se pueden mencionar:
– Realizar ejercicio de manera regular y una intensidad moderada, considerando siempre seguir “tu propio ritmo” y avanzar de acuerdo a tus capacidades.
– Considerar como unidad de medida la tolerancia y/o comodidad con el ejercicio y NO la intensidad del dolor. Recordar que la intensidad del dolor es tan variable que se convierte en un parámetro poco confiable.
– Aprender a identificar mis “días buenos” y “días malos”. Disminuir al mínimo o no realizar ejercicio en los días malos, y aprovechar de retomar la actividad en aquellos días buenos. No juzgar los días de acuerdo a la intensidad del dolor, sino de manera más general.
– Hacer el tipo de ejercicio que más le agrade y favorezca. La evidencia científica indica que cualquier tipo de ejercicio (aeróbico, pesas, mixto, etc) parece funcionar, siempre que este sea placentero para el paciente.
Y, por último… ¡Que sea entretenido para ti! Disfrutar la actividad física realizada puede generar incluso mejores efectos a nivel fisiológico que la realización de un programa estandarizado.
Referencias:
– Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es
– (1) Sarzi-Puttini P, Giorgi V, Marotto D, Atzeni F. Fibromyalgia: an update on clinical characteristics, aetiopathogenesis and treatment. Nat Rev Rheumatol. 2020 Nov;16(11):645-660. doi: 10.1038/s41584-020-00506-w. Epub 2020 Oct 6. PMID: 33024295.
– (2) Durán J, Tejos-Bravo M, Cid V, Ferreccio C, Calvo M. Chronic pain in Chile: first prevalence report of noncancer chronic pain, fibromyalgia, and neuropathic pain and its associated factors [published online ahead of print, 2023 Mar 9]. Pain. 2023;10.1097/j.pain.